martes, 4 de enero de 2011

Causas

El Síndrome Vietnam no es sólo ni tampoco mayoritariamente consecuencia de un posible crecimiento del comunismo. Es también la pérdida de confianza en los valores que los propios norteamericanos creían que su país defendía, la conocida Doctrina del destino manifiesto. Sucesos como los bombardeos de la Operación Rolling Thunder, los bombardeos secretos ordenados porNixon, la matanza de My Lai, el empleo de mercenarios y narcotraficantes en Laos o el apoyo dado a dictadores que decían admirar a Hitler (como manifestó en público el general al mando de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur) supusieron lo que algunos han llamado la pérdida de la inocencia; es decir, el descubrir que las actuaciones de su país no eran moralmente más aprobables que el resto de los países, cosa que sí pensaban cuando decían liberar a las naciones americanas del Imperio Español, a los asiáticos de sus invasores japoneses o coreanos del norte o a los europeos de fascistas y nazis.
Un tercer factor lo constituyeron las luchas sociales llevada a cabo en el interior de los EE.UU contra un sistema de reclutamiento claramente discriminatorio que trataba de alejar a las clases más bajas de las calles estadounidenses (famosos como Mohamed Alíse opusieron firmemente a esta política asumiendo las consecuencias). Aunque ese sistema se modificó dos veces para ir eliminando la discriminación racial, las huellas fueron muy profundas.
Un cuarto factor para el que muchos políticos como Nixon no estaban preparados fueron la masivas manifestaciones, la quema de cartillas de reclutamiento, la participación de veteranos contra la guerra y demás actos públicos que cada vez aumentaban de número e importancia. El propio filósofo Bertrand Russell se unió a los manifestantes. Acciones de este tipo siguen persiguiendo a los norteamericanos que las realizaron y constituyen un arma arrojadiza en actos como las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario